Les gusta mi poesía

domingo, 7 de junio de 2009

Añoranzas

El poema que relato a continuación está escrito como un derivado de una figura poética denominada "Anadiplosis", que consiste en que cada verso empieza con la misma palabra que finaliza el anterior. En este caso no es exactamente la misma palabra, sino que he procedido a sustantivizar el predicado de la oración anterior al comienzo de cada verso.
Bueno, no es más que hacer algo diferente, ya me diréis si os gusta:


Una vida rencorosa
Un rencor sin miramientos
Una mirada ausente
Una ausencia sospechosa
Una sospecha enojada
Un enojo sonriente
Una sonrisa envidiable
Una envidia encauzada
Un cauce humedecido
Una humedad perezosa
La pereza contagiosa
Un contagio adormecido
Un dormir al desvelado
Un desvelo prematuro
Una premura ansiosa
Una ansiedad orgullosa
Un orgullo escandaloso
Un escándalo gracioso
Una gracia equivocada
Un equívoco dañino
Un daño no socorrido
Un socorro no buscado
La búsqueda pantanosa
Un pantano pedregoso
Un pedregal embarrado
Unos barros encharcados
Un charco ennegrecido
Un negrear claridades
Unos claros de oquedades
Una oquedad rellenada
Un relleno acomplejado
Un complejo satinado
Un satén anochecido
Una noche aún naciente
Un nacimiento mortal
Una muerte resurgente
Un resurgir caprichoso
Un capricho esclavizado
Un esclavo desterrado
Un destierro de por vida.

Así me parece todo
Cuando miro en el vacío
Del espejo destrozado
Que aún mantiene tu imagen
Antes de emprender el viaje
Que te alejó de mi lado

15 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen juego de palabras y de sentimientos.
Todos los espejos, al final, terminan por romperse.....
besos

Silvi (reikijai) dijo...

José Maria. Que cordinacion,todo un maestro...es perfecto.Te felicito. Buena Tarde de Domingo.Esta mañana en Bs.As.es gris y muy fria.Besitos.

ana dijo...

Madre mía,que trabajo llevo este poema, porque enlazar las palabras puede resultar dificil, pero tú hasta lo hiciste parecer fácil.

Un beso muy fuerteeeeeee.

María Dolores dijo...

"Anadiplosis", una nueva palabra para mí. Es algo realmente hermoso, extraordinariamente conseguido y yo no diría que son versos con sacarina sino con caña de azúcar, tan auténticos y ritmicos, tan sensibles... Lo he leído en alto y suenan a música de dioses y de grandes maestros. En un domingo como hoy que a mí me acompañan sombras, a ti te acompañan las musas. Realmente eres afortunado. Gracias por hacer darle un rumbo distinto a esta tarde en la que te he leído y felicidades por entregarnos algo tan hermoso.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Hermoso juego con las palabras y con los sentimientos, querido amigo. Muy buena esta composición.

Ya lo creo que me ha gustado...!


Un abrazo.

Carmen dijo...

Tampoco conocía yo lo de "Anadiplosis", pero me gusta el efecto, le proporciona mucho dinamismo al poema.

A ver si un día subes el que recitaste debajo del árbol ( tu...contra mi...), me encantó.

ESENCIA DE MUJER dijo...

Hola Josè Marìa...tarea titànica la que haz realizado...Felicitaciones!!!

Los espejos, aunque destrozados, guardan siempre esos "pedacitos" de imagenes del pasado...

Un beso. Nos seguimos leyendo.
Marìa Laura.

DEMOFILA dijo...

genialsiempre, con eso todo está dicho.
Con cariño, M.F.

Pedro Estudillo dijo...

Uffff, falta la respiración. Eres un monstruo, tío, pero de los buenos. Peaso de poema ta salío.

el piano huérfano dijo...

Talento mucho talento hay en tu blog, no sabes lo priviligiada que me siento tenerte cerca y sentirte cerca, y recibir tus comentarios

Leerte es un gran placer

Raquel

Grupo de Senderismo Al-Sendero dijo...

Hola Jose Maria soy Miguel Sanchez de Al-Sendero, en primer lugar darte las gracias por seguir nuestro blog.
Decirte que seria un placer para nosotros tenerte en el grupo.
Por la edad no te preocupes, si te unes al grupo no serias el de mayor edad, el menor de todos soy yo y ya tengo 47.
asi que ese no debe ser ningun problema.
si te decides no dudes en ponerte en contacto conmigo grupoalsendero@gmail.com
contestame a esta direccion y asi te digo mas detalles en tu correo.
Saludos
P.D. tu blog es maravilloso y esta ultima poesia perfecta.

Raquelilla dijo...

Perfectamente encadenado, y muy armonioso, me ha gustado mucho, nos vemos esta tarde en el árbol.
Ra

Raquelilla dijo...

...aunque la palabrita Anadiplosis me suena más a una enfermedad cutánea o del cerete, jijijiji...

La Gata Coqueta dijo...

ES UN JUEGO DE PALABLAS MUY BIEN PENSADAS Y COMBINADAS CREANDO UNA GRAN ARMONIA POETICA.

UNA VEZ MÁS UN PLACER PASAR POR ESTE TU ESPACIO Y LEERTE.

TE DEJO UN ABRAZO DE ILUSIONES Y ALEGRÍAS PARA DISFRUTARLAS DURANTE LA SEMANA.

Unknown dijo...

Muy buen lugar me he encontrado aquí. En tu poesía uno va subiendo o bajando escalones que te hacen viajar como por una escalera que no sabes muy bien cuando termina.

¿Quien despierta tantas pasiones?

Sin razones, esta pasión gusta y atormenta.

Un saludo.

HologramaBlanco