Les gusta mi poesía

viernes, 3 de octubre de 2008

La vehemencia

Ante todo tengo que avisar a mis amigos que debido a que la naturaleza quiere hacerme abuelo, pese a mi resistencia, me encuentro desplazado en las islas Canarias. De hecho os escribo desde un ciber que he encontrado, pero esto puede provocar que durante este mes de Octubre no pueda colgar mis textos con la asiduidad deseada. Mientras tanto os dejo este breve ensayo titulado " La vehemencia":

La vehemencia, para definirla no es preciso acudir al diccionario, cualquiera sabría decir que es sinónimo de insistencia, la repetición constante de un argumento. Ahora bien, si estudiamos la palabra con la lógica descomposición etimológica, nos resulta: vehe - mencia, lo cual significa:

- vehe: Imperativo del verbo ver (vee, veamos, vea), si bien con el paso del tiempo la segunda persona perdió la segunda vocal a cambio de acentuar la primera (vé). En el caso que nos ocupa aparece una "h" muda que no aporta nada al significado original (ver, mirar).

- mencia: pueblo de Córdoba, tipo de uva de origen gallego.

La unión de estas dos palabras en una sola, parece rememorar significados árabes, cuando sus últimos caudillos que no supieron defender el reino de Al-Andalus, se dedicaban en su huida a divisar desde alguna cumbre cercana el reino que abandonaban. (ej. Boabdil en Granada desde el famoso Cerro del Moro). Quien sabe si sería ese mismo Boabdil, quien previamente llorando al perder Mencía y contemplar sus viñedos desde algún cerro cercano, escuchaba decir a su madre "Vee Mencía, y a ver si vuelves algún día", o alguna otra frase histórica semejante, insistiendo en sus críticas maternas.

Los derivados de esta palabra son también significativos, así el adjetivo vehemente (ver mente),
podría aludir a la necesidad de insistir en los argumentos expuestos, toda vez que se percibe en la mente de la persona con la que se coloquia que su resistencia se debilita y que nuestras razones repetidas le harán cambiar de opinión.

El adverbio derivado es de lo más curioso "vehementemente", porque es la única palabra que repite dos veces la terminación adverbial "mente", es decir lleva ella misma en su composición la idea que quiere transmitir, la insistencia, y permite formularla de maneras diversas (vehementedos, vehementebis, miradosveceselcerebro...).

Bien para finalizar parece recurrente escribir un par de estrofas que nos ayuden a usar este vocablo:

Te quise con vehemencia
y mantengo la querencia
pues hay que ser muy demente
para mantenerse ausente
a mis ruegos vehementes
a mis caricias latentes
a amar vehementemente
sin importarnos la gente.

Lo siento, no son muy buenas, pero es difícil incluir sustantivo, adjetivo y verbo en un poema corto, espero lo juzguéis con clemencia, sin vehemencia.

Ah! y aquel que tenga una idea mejor, que la escriba aquí, se agradecerá su colaboración.


José María

7 comentarios:

Silvi (reikijai) dijo...

Mi Querido amigo ... no creo que nadie pueda contigo ... Asi que seras abuelo; te felicito ... Me haces reir ... te pareces a mi padre, (esta en mi corazon)... le decia a mis hijos ... que le debian llamar tio ... jajajjaja... es muy lindo ser abuelos ... con 48 ... tengo dos nietos ... es nuestro momento de disfrutar ... les toca a nuestros hijos educar a nostros malcriar ... Te dejo un Beso ... y Felicidades ... ¡!!

Recomenzar dijo...

Ser vehemente es ser persistente en lo que quiero
Soy vehenebte
aunque no quiera serlo
porque cuando lo soy
no vuelo.
besos sin conocerte

Pedro Estudillo dijo...

A estas alturas, espero que ya seas todo un señor abuelito. Ya sabes que la Naturaleza entiende poco de vehemencias.
Espero que todo vaya bien por las islas.
Un abrazo para los dos.

Inma dijo...

Felicidades abuelo

Escuela de Letras Libres dijo...

Has exprimido ccn arte
amigo Jose María
y de una simple palabra
destilaste malvasía.

Sé que te gusta el buen vino
sea de Jerez o Canario
por eso acudo a este símil
etílico-literario


Has buscado un buen tonel
lo has hecho con "vehemencia"
y luego has usado el verbo
convertido en tu venencia.

Un brindis por el futuro nieto.
Antoñín

Silvi (reikijai) dijo...

Jose Maria .... solo pase a saber si habia buenas nuevas ... se hace larga la espera ... Te dejo un Beso ... ABUELO ... y unos cuantos baberos ... Silvi.

Anónimo dijo...

Hello people!

I am new here and I just wanted to say hi!

Cheerio