Les gusta mi poesía

sábado, 18 de octubre de 2008

El tocólogo

Ahora que he estado asistiendo al nacimiento de una nueva criatura, me ha venido a la mente esta palabra, hoy en desuso, pues quiero reivindicarla con otro significado más práctico.

En origen esta palabra era usada por la medicina para describir a los expertos que se ocupaban de ayudar a la madre en traer las criaturas al mundo, pero hoy día, ha sido prácticamente sustituida por la de ginecólogo y obstetricia. De esta segunda no merece la pena decir nada, porque la palabra me resulta lo suficientemente fea como para no mencionarla, de hecho ninguna mujer he oido decir "voy a la consulta del obstetriciaco"; viene del latín, quiere decir algo así como "en espera de "..y se aplica a los partos porque se hacen esperar, en fin todo un cúmulo de eyaculación mental para el insigne doctor que la aplicó. De la ginecología, tampoco es para esperar mucho, pues viene del gineceo, es decir de la parte femenina de las flores: queda más fino, pero está exenta de contenido. Pero en fín, ya se sabe que el corporativismo médico reina por sus fueros, y si ellos han decidido llamarse así, pues para ellos ambas palabrejas, pero, por favor, libérenme la tocología.

La tocología, como se desprende literalmente, es el arte de tocar, y eso se aplicaba a los médicos que "palpaban" la criatura durante el embarazo para cerciorarse de que todo iba bien. Hoy día, esa función la realizan las máquinas, scanners, ultrasonidos y otras técnicas nos dan hasta la foto del feto cuantas veces se desee, quizás por ello la ciencia de tocar se ha ido olvidando. Pero mi propuesta es ¿porqué no aplicamos esa ciencia al resto de las personas humanas, no solo a los médicos?, ¿y porqué no para todo el cuerpo y no solo al embarazo?. Podemos tocar torpemente o con gran habilidad. Yo doy fé de que muchas mujeres me han felicitado por lo bien tocadas que han sido, por lo que creo que no me costaría mucho sacarme el doctorado, por que eso sí, debería ser una especialidad de alguna carrera universitaria, quizás filosofía, no vaya a ir por ahí tocando todo el mundo, habría que cuidar el intrusismo, y por supuesto fundar un colegio oficial de tocólogos a la primera oportunidad.

Tampoco se piense el lector que es una carrera exclusiva para hombres. De eso nada, estoy seguro que las habilidades de una buena tocóloga pueden hacer feliz al varón más reacio, por lo que cumpliría con las exigencias de la ley de igualdad que tanto preocupa a nuestros próceres.

Pretendo empezar una campaña de recogidas de firmas para enviarlas a la Real Academia de la Lengua, con el fin de que cambie el significado de la palabra en el Diccionario, pero para ello espero vuestra inmediata reacción a este breve ensayo ¿que os parece? ¿me respaldaríais?

Quedo a la espera de vuestro atentos comentarios. Gracias por anticipado.

José María

6 comentarios:

Silvi (reikijai) dijo...

José Maria… mi querido amigo, me haz hecho reír… en grande… poniendole luz a mi día. ...
La tocoginecología es una especialidad única que brinda a la mujer cuidados ginecológicos y obstétricos de alta complejidad al mismo tiempo que contempla los aspectos del cuidado primario y preventivo…. Un Tocoginecólogo actual en su práctica realiza el cuidado del embarazo normal y patológico, asistencia del parto, ginecología ambulatoria: incluyendo la colposcopía, la endocrinología ginecológica, la patología mamaria, la ecografía, pero también realiza procedimientos quirúrgicos: cirugía abdominal, vaginal y endoscópica. Amenazas de parto prematuro. Rotura prematura de membranas. Embarazo extramembranoso. Diabetes gestacional. Monitoreo Fetal anteparto - Detección de latidos.
Ahora haciendo referencia a tu comentario… SI, es mas que importante… el contacto… el abrazo amigo, y también porque no del desconocido. … sino es presumir de autosuficiencia… todos necesitamos de todos… la gente esta carente de caricias… de cariño… los viejos… los jóvenes y lamentablemente los niños… así que aplaudo tu moción… me uno a ella… Felicidades… Te dejo un Beso…. Silvi.

genialsiempre dijo...

Caray Silvi, eres toda una autoridad en la materia, creo que mi pequeño escrito ha quedado hecho trizas con tu experiencia, pero como bien has comprendido, solo pretendía arrancaros una sonrisa.

Gracias por tu apoyo.

Jose María

Silvi (reikijai) dijo...

AMIGO... TU ESCRITO NO HA QUEDADO PEQUEÑO... LO TUYO ES UN GRAN ESCRITO... Y LO APROVECHE… DÍAS MUY ESPECIALES… AQUÍ EN MI AREGENTINA… DIA DE LA MADRE…Y DE LA LUCHA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y HAY UNA CAMPAÑA NUNDIAL DE CONCIENTIZACION… NADA EN ESTA VIDA ES CASUALIDAD… HABLA CON PEDRO… EL TE SABRA EXPLICAR… GRACIAS POR DEJARME ENTRAR A SUS VIDAS… SILVI.

Pedro Estudillo dijo...

¿Dónde hay que firmar? Yo pienso matricularme y, por supuesto, obligaré a mi mujer a que también lo haga... bueno, auque pensándolo mejor, ella podría ser la profe. Mejor lo dejo, que ya estoy dando demasiadas pistas.
Jose Mari, me encantan tus ensayos lingüísticos; la de cosas que se pueden aprender desgranando las palabras.
Un abrazo.

VIDA dijo...

Excelente, el contacto humano es esencial, física y emocionalmente.
Tu idéa no es para nada descabellada yo tambien firmo....

Mar dijo...

¿Donde hay que firmar?

Me encanta tu propuesta, todos necesitamos caricias y abrazos, ¿donde hay que tocar? jajajaja

Besitossssssss